Haciendo foco en mi idea
Cuando pensamos en una idea y vamos a su concepción, probablemente encontremos que todo surge a raíz de una solución en puntual que encontré o por ver la falta de un producto, algo que hace mi idea única y me motiva a llevarla a cabo. Esta solución intenta resolver una problemática o un vacío que visualicé. A partir de esto puedo realizar una investigación y continuar pensando, mi idea inicial podría o no ir variando, y así logro consolidarla aún más, o también puede llegar a ocurrir que la termine descartando. De todas formas desde el inicio quise resolver un único problema y lo tomo como mi misión personal, soy el abanderado. Durante el ciclo de vida de mi proyecto (a no ser que haya cambios muy considerables) es importante no perder de vista esto, tenerlo siempre presente y hacer foco. En caso contrario podemos vernos desorientados o irnos a la deriva respecto a lo que nos motivaba o queríamos resolver originalmente. No está mal que ocurran cambios pero en ese caso debemos ser conscientes durante el proceso.
Cuando me cuentan una idea o un proyecto ya encaminado, en las primeras 5 oraciones, ya logran comunicarme o logro entender el núcleo del negocio. Generalmente al continuar con la descripción del mismo, todo gira en torno a la idea principal, por lo tanto la enriquece más y queda claro el objetivo, como que todo hace sentido. Pero ciertas veces lo que ocurre es que luego de que comprendo el negocio principal, comienzo a obtener más información de iniciativas que están relacionadas con la base y probablemente complementan, pero que no tienen un impacto directo en la misión. Es en estos casos que creo conveniente parar y pensar, visualizar el panorama general, ver todo lo que tengo sobre la mesa y así volver a mi idea para focalizar mis esfuerzos.
A mí me gusta salir a correr, lo realizo desde hace unos años ya y lo tomo como ejercicio y también como un momento de relax. Cuando realizo esta actividad tengo claro el tiempo que voy a dedicar y la distancia que voy a recorrer. Me trazo una meta e intento cumplirla. Si las condiciones climáticas son favorables y mi estado físico me lo permite la alcanzo. A veces puedo demorarme más o no llegar a recorrer la distancia esperada pero llego a una meta que la modifico sobre la marcha. Soy consciente de estos cambios que hago. Si mi objetivo inicial era 100% y sobre la marcha prefiero llegar a un 70%, igual intento dar un poco más y llegar a un 80% o 90%. A veces mi objetivo inicial era un 100% y logro alcanzar un 110% o 120%. Lo interesante es que si no mantengo un foco en mi meta y me distraigo ya sea para descansar, ir a comprar agua o simplemente para contemplar el paisaje, no logro mi objetivo. Tal vez llegue a la meta, pero en un tiempo que no tenía previsto. El punto es que el tiempo es finito y debo aprovecharlo con actividades que me ayuden a alcanzar el objetivo definido y esto se logra haciendo foco en la meta y en las actividades que realmente me ayuden a alcanzarla.
Una forma que puede ayudar a orientarnos es pensar en la misión. Tal vez es una etapa temprana como para tener una “misión de empresa”, pero de seguro nos permitirá bajar a tierra aún más nuestra idea. La misión básicamente lo que responde es por qué nuestra idea o negocio existe (o existirá). Las 3 preguntas que deberíamos responder para formarla son:
- ¿Qué hacemos?
- ¿Cómo lo hacemos?
- ¿Por qué lo hacemos?
Voy a poner un ejemplo sencillo para responder estas preguntas y mostrar cuándo pueden ocurrir desvíos. Tengo la idea de crear un servicio para la venta de inmuebles. En el mercado existen varios servicios similares pero el diferencial de mi servicio es que será todo a través de Realidad Virtual (VR). El usuario de mi servicio sentirá que está allí y no tendrá la necesidad de acudir a la propiedad para verla, de esta forma ahorrará tiempo en la búsqueda. Para el dueño del inmueble también es una ventaja, ya que no tiene que coordinar constantemente las visitas. Tomo inicialmente el servicio como una plataforma de publicidad alternativa por lo cual el dueño de la propiedad estaría abonando por cada inmueble publicado. Siendo esta mi idea voy a responder las preguntas:
- ¿Qué hacemos?
- Proveemos una plataforma online para la publicidad de inmuebles
- ¿Cómo lo hacemos?
- Brindando la última tecnología de realidad virtual
- ¿Por qué lo hacemos?
- Para regalar tiempo tanto al comprador como al vendedor
A grandes rasgos (y sin depurar) mi misión sería: “Proveemos una plataforma online para la publicidad de inmuebles brindando la última tecnología de realidad virtual para regalar tiempo tanto al comprador como al vendedor”
Basándome en esta misión mi listado de iniciativas podría ser:
- Crear una aplicación para desplegar inmuebles con la posibilidad de recorrerlos de forma virtual
- Armar un proceso y lineamientos para crear los recorridos virtuales (coordinación con propietarios, tomar fotos, compaginarlas, etc.)
- Montar proceso de cobros por las publicaciones
- Crear campañas de marketing para promocionar el servicio tanto para vendedores como para compradores.
Como se puede apreciar, cada una de estas tareas apuntan a mi objetivo, todas colaboran para alcanzarlo. Si me tomo un tiempo para realizar una lluvia de ideas, lograré obtener un listado mayor de iniciativas tanto a alto nivel (¿la aplicación debe ser web y mobile o solamente mobile?) como a bajo nivel (frase que me ayudaría a publicitar mejor el servicio). Algunas iniciativas que se me podrían ocurrir son: comenzar a participar también de la transaccionalidad y obtener una comisión por cada venta concretada, montar una plataforma de analítica para los vendedores para que vean en mayor detalle el desempeño de cada uno de los anuncios publicados, agregar la funcionalidad de notificaciones al vendedor por cada visita que tiene su publicación, posibilidad de que un comprador arme “la casa de sus sueños” seleccionando cantidad de ambientes, ubicación, tamaño, precio, etc. y reciba una notificación cuando se publique una propiedad con esas características o de características similares.
Luego de esta práctica podemos ordenar el listado y priorizarlo basándonos en el impacto en el negocio, dependencias, inversión, tiempos, y cualquier otra variable que creamos relevante. Más allá de que todas mis iniciativas estén relacionadas con mi idea original, lo que tenemos que tener presente y cuestionarnos, es si realmente colaboran con mi objetivo.
¿Participar de la transaccionalidad por la venta ayuda a la idea de tener una plataforma de publicidad? Puede ser un negocio complementario, o un nuevo negocio, pero ahondarse en este nuevo canal es desviarse del propósito principal. Lo mismo ocurre con la plataforma de analítica que de seguro sería una herramienta útil para los vendedores, pero ¿es por esto que utilizarían la plataforma o para ahorrarse tiempo por contar con un recorrido virtual? Sin dudas contar con datos de las publicaciones sería de mucha utilidad para los vendedores pero montar una plataforma en torno a esto tal vez sea exagerado en etapas tempranas. Por otro lado, el hecho de que un usuario pueda crear “la casa de sus sueños” es un concepto interesante y tal vez muchos compradores deseen hacerlo, pero puede suceder que por contar con esta funcionalidad simplemente la utilicen y no recorran las propiedades publicadas esperando a que llegue su casa ideal. De ser así pierdo el propósito de mi idea original.
Estas ideas o variaciones de ellas pueden complementar mi concepto y de esta forma alcanzar mi objetivo, pero a su vez también me pueden desviar. Pensar en la misión me ayuda a sentar las bases logrando de esta forma ser consciente en cada parte del proceso haciendo foco en mí idea.
Comparto un listado de algunas misiones de empresas conocidas para inspirarse. Algunas tal vez son demasiado amplias pero otras nos ayuden a concretar la nuestra.
Burger King: «To be the most profitable QSR business, through a strong franchise system and great people, serving the best burgers in the world.»
Google: “To organize the world’s information and make it universally accessible and useful.”
LinkedIn: “Connect the world’s professionals to make them more productive and successful.”
Microsoft: “To empower every person and every organization on the planet to achieve more.”
Nike: "To bring inspiration and innovation to every athlete in the world."
Spotify: “To unlock the potential of human creativity by giving a million creative artists the opportunity to live off their art and billions of fans the opportunity to enjoy and be inspired by these creators.”